top of page

CONTEXTO 

En Silvania,  se asientan más de un centenar de artesanos del mimbre, en su mayoría, venidos de Ibagué. Cada vez hay más mimbreros, la mayoría, jóvenes que aprenden a maniobrar el material y forman toldo aparte, o familias venidas de Ibagué, cuna de la artesanía del mimbre en Colombia.

Artesanos de unas 32 pequeñas fábricas y almacenes apostados a lo largo de tres kilómetros de la vía, realizan  esta labor como una alternativa para sobrevivir. Son familias que desde hace dos décadas han vivido de entrelazar la fibra y convertirla en canastos, repisas, cestas, baúles y  principalmente  muebles.

Entre madera, mimbre, yaré (fibra vegetal), puntillas y tachuelas, todos materiales esparcidos en el antejardín de humildes viviendas, trabajan los mimbreros, quienes ahora prefieren  estar en Silvania, porque en Ibagué la competencia es dura.

A lo largo de la historia de los artesanos en Silvania, los talleres se han reducido a grupos familiares, e incluso individuales,personas que sacan el  canasto en la vía.

Diseño  Participativo   -  Universidad Antonio Nariño 

bottom of page